Make your own free website on Tripod.com

  Uno de nuestros, objetivos es ser una fuente inagotable, de ayuda, consejo y aprendizaje para apoyar la mejora continua del grupo, y de la comunidad en general, de tal manera que en esta sección  encontrarás material relacionado, con la salud, física, mental y sobre una correcta y equilibrada  ingesta de alimentos, a través de conocimientos ampliamente comprobados y por personas expertas y reconocidas o instituciones de prestigio.



NOTA:  Esta página está en construcción, por lo que algunas ligas aún no están activas.... pero pronto lo estarán... Gracias por tu comprensión y apoyo.

Renglón en Blanco.

 Ejercicio Aeróbico

 

Tai Chi para la 3° edad

 

Psicología del Deporte

 El Hábito del Buen Dormir

Los Oligoelementos

 La importancia del Agua

en nuestras vidas

 


La fruta, el alimento perfecto

Dieta contra el

Acido Úrico

 Beneficios del

Aceite de Oliva

El agua de mar,

Fuente de Salud.

 Contenido nutricional de

la Chia

Propiedades y Beneficios de la Chaya

 Mudras

 

 

 

Renglón en Blanco

Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud   realizada en su constitución de   1946, También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro celular y corporal como en el macro corporal-social. El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, es decir los roles  que un individuo desempeña en la sociedad. En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene  resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico, de una persona y su auto aceptación gracias al auto aprendizaje y autoconocimiento, en términos de la psicología  clínicas; se entiende también como la ausencia de cualquier tipo o desorden mental o de la personalidad.


Ejercicio físico

El ejercicio físico es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico frecuente y regular es un componente necesario en la prevención de algunas enfermedades como problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares, y todos los desordenes incluidos en lo que se ha dado en llamar Síndrome Metabólico, como la obesidad, la diabetes, hipertensión, e hipercolesterolenemia , entre otros.

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con la estructura muscular y ósea, esto es muy recomendable porque puede llevar a un desgaste físico innecesario de ciertas partes del cuerpo. Por eso, cabe insistir en el equilibrio de fuerzas, tanto internas como externas, y a ello ayuda el autoconocimiento mediante un crítico autoanálisis mientras se desarrolla la actividad física.


El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada;. Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:


-Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo.

-Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión.

-Incrementa autoestima y autoimagen.

-Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga.

-Facilita la relajación y disminuye la tensión.

-Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal.

-Ayuda a conciliar el sueño.

-Fomenta la convivencia entre amigos y familiares, además de dar la oportunidad de -conocer gente.

-Reduce la violencia en personas muy temperamentales.

-Favorece estilos de vida sin tabaco, alcohol y drogas.

-Mejora la respuesta sexual.

-Atenúa la sensación de aislamiento y soledad entre ancianos.

-Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre.

-Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial.

-Es eficaz en el tratamiento de la depresión.

-Estimula la liberación de endorfinas, las llamadas "hormonas de la felicidad".

-Permite una distracción momentánea de las preocupaciones, con lo que se obtiene tranquilidad y mayor claridad para enfrentarlas más adelante.


La cantidad mínima requerida para  ayudar prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

En nuestra visión la salud cada día es más responsabilidad individual de cada quien , en función del auto cuidado , la  salud comienza y se desarrolla con lo que respiramos, bebemos y comemos, si no se entiende correctamente esta prioridad , entonces la salud se convierte en enfermedad, si no se tiene claro la idea de que no se puede sobrevivir mas allá de 5 minutos sin respirar , entre 5 y 8 días sin beber agua , y más tiempo sin los alimentos sólidos, entonces se estarán creando las condiciones ideales para la aparición de trastornos y enfermedades. Las modernas investigaciones medicas, se acercan cada día  más a lo que las antiguas culturas orientales como la India, La Tibetana , han declarado desde milenios atrás, una alimentación rica en verduras y frutas frescas, pocas grasas animales, abundante agua y una correcta técnica respiratoria, además de un enfático enfoque hacia la actividad meditativa.