Make your own free website on Tripod.com

Con el objeto de proporcionar a la comunidad de caminantes, vecinos y simpatizantes una actividad que considere un desarrollo  armónico cuerpo –espíritu, el grupo hizo gestiones ante la autoridad municipal de Guadalupe, para que se nombrara un maestro(a) de Yoga,  la Alcaldesa  Lic. Ivonne Álvarez,  a través de la Dirección de Deportes del Municipio nombro a la Profesora Teresa Aguilera Loredo como responsable del grupo , el cual realiza sus prácticas gratuitamente para toda la comunidad, los Lunes, Miércoles y Viernes de 7.30 Hrs, a las 9.00 Hrs. Él único requisito es llevar un tapete y una pequeña toalla  y mucha constancia.


El Yoga

El yoga (del  sanscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. La palabra se asocia con prácticas de meditación (concentración en la respiración) en el hinduismo, el budismo y el Jainismo, y con los mudras, Se conoce con el nombre de Mudra a la posición que se realiza con los dedos de las manos, para abrir o cerrar circuitos de energía, según se requiera en un trabajo determinado de meditación.  En el hinduismo, el yoga se le considera como una de sus seis doctrinas ortodoxas.

Según los maestros de  yoga, la práctica de esta disciplina   otorga como resultado:

  • la unión del alma individual con Dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;
  • la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista.
  • el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (no religiosa o agnóstica).

La palabra española «yoga» proviene del sanscrito ioga, que a su vez procede del verbo iush ‘colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.’. El verbo iush es la misma raíz indoeuropea  de los términos castellanos « yugo» y «conyugal».

El yoga se originó  muy probablemente antes de nuestra era en la India, donde persiste actualmente como una tradición. Debido a que los textos sánscritos carecen de cronología, se desconoce exactamente cuándo los habitantes del subcontinente índico comenzaron a realizar este tipo de meditación con posturas físicas.

El arqueólogo británico Sir John Marshall descubrió en Mohenjo-Daro (Pakistán) un sello con figuras, datable  hacia el Siglo XVII  A.C. de la cultura del Valle del Indo. En 1931 publicó su interpretación, imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posición sentada con las piernas cruzadas. Marshall elaboró tres hipótesis, que no están todavía confirmadas.


Hatha yoga

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). Se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. Las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. Una de sus ásanas principales es padmāsana (o ‘posición de loto’) y el «saludo al sol » (Suriá namaskar) entre otras muchas.

Actualmente el hatha yoga se enfoca de una manera preponderante  hacia la relajación y estiramiento de los músculos y articulaciones.


Las Mudras

Las Mudras son posturas que comunmente se relacionan con el Yoga.  Si quieres ver información mas detallada sobre las Mudras, haz click en el siguiente ícono: